martes, 7 de agosto de 2007

Maeterlink




Maeterlink

La dicción:
1. Las palabras deben ser dichas fríamente, sin ningún trémulo, sin voz quejumbrosa. Ausencia total de la tensión y de su tono lúgubre.
2. El sonido debe resultar sostenido, las palabras caen como gotas en un pozo profundo, se escucha su caída nítidamente, sin que el sonido vibre. Ni esfumado, ni terminaciones alargadas y difusas.
3. El estremecimiento místico es más intenso que el temperamento del viejo teatro. Que resulta siempre desenfrenado, exteriormente grosero…brazos agitados, golpes dados en el pecho o en los muslos. El estremecimiento debe reflejarse e los ojos, en los labios, en el sonido, en la manera de articular sentimientos volcánicos pero con calma exterior.
4. Lo trágico de las emociones está indisolublemente ligado a la forma. No es por casualidad que Maeterlink ha conferido tal forma y no ora, a unas cosas simples, conocidas desde siempre.
5. Nada de locuacidad, que no es soportable más que en los dramas de tono neurasténico, donde uno se deleita con los puntos de suspenso. Las emociones trágicas implican grandeza.
6. lo trágico con la sonrisa en los labios. El actor del viejo teatro se golpeaba el pecho con los puños

No hay comentarios: